Blogia
César Ayala

Adios ruido de mi ordenador!

Bueno, como hoy ha sido otro día en el que no me ha pasado nada significativo, no he descubierto la belleza de la vida en el fondo de los ojos de nadie ni me he emocionado con unos niños jugando en el parque ni nada similar que me haya hecho redescubrir nada, os voy a contar lo que he hecho para reducir el ruido que genera mi ordenador, y que ahora es totalmente ridículo de lo bajo que es.

Para empezar decir que lo mio con el ruido a parte de calidad de vida personal, es también familiar, ya que mi casa es pequeña y en las habitaciones al lado del menda duermen mis padres y mi hermano, y no comparten mi ritmo de vida netamente nocturno. Por lo que el ruido del ordenador, podía llegar a ser molesto, y que narices a mi también me molestaba no poder trabajar a gusto porque estaba escuchando el puto zumbido.

Asi que ni corto ni perezoso y hasta los cojones, que es como hay que estar para hacer las cosas seriamente, me hice con varios cachivaches.
En lugar de un disipador + ventilador normal y corriente, fui a por algo desmesurado pero que me asegurara un ruido ridiculo.
Asi que me trinque este sinsentido:
DP102 Deep Impact... el que yo compre no traía ventiladoresEfectivamente, un mostrenco de la tecnología más chachi piruli y que pesa medio kilazo... todo un tocho.
Pero la ventaja que tiene es que amiguetes, se le pueden poner ventiladores de los de caja, case fan de esos. Y esos de ruido no entienden.
Compre en pcbox dos ventiladores de caja bien baratos, con control de temperatura y que generan al minimo... 10 db y al maximo... 23 db. Uno le puse en el disipador y el otro en la caja. El disipador puede llevar dos ventiladores de estos, pero vamos, no le veía el sentido (aunque en mi placa hay sitio para ello).

Bueno, tenía solucionado el problema este, pero huy, la fuente de alimentación... esas son unas cabronas malhabladas en su mayoría.
Así que tenía que pillarme otra, y después de todo, una buena fuente es una inversión que te perdurara muchos años.
Me decidí por esta:
De todas ellas la mia es la butterfly 480w silent esa...
Tiene lucecitas de esas, pero afortunadamente vienen tapadas (yo es que el ordenador lo quiero cerradito).

Bueno, ya tenia los componentes, ahora solo faltaba el ponerlos todos.
Para poner el ventilador de 8cm en el disipador, el descojone, las instrucciones no eran todo lo claras que hacían falta, pero utilizando el viejo metodo "esto solo encaja aquí" lo hice. Poner el ventilador no fue problema una vez hecho eso.
Colocarlo en el socket... con una mano. En ese sentido esta muy bien diseñado el chisme, no me costo nada ponerlo.
Eso si, una vez puesto me di cuenta de que el ventilador de caja que viene con la fuente... no lo podía poner por falta de espacio. Así que se me ocurrió otra forma de hacerlo, que luego os cuento.
Colocar la fuente tampoco fue problema (las fuentes son fuentes) pero es que esta cabrona trae tantos cables que aquello parecía Shub Niggurath mas que una fuente. Y no veas lo que pesa, mas de dos kilos seguro. Pero todo sea por el silencio.
Coloque en el fontral del pc los controladores de velocidad (ruedecillas) para tenerlos casi al mínimo, que tampoco consumo tanto watio.
Una vez hecho todo esto, enchufe todo otra vez, cerré el ordenador y... DIOS QUE RUIDO HACIAAAA hasta que me di cuenta que la fuente estaba a maxima velocidad. Baje la velocidad... y el silencio. Volver a oir el disco duro... años hacía de eso.

La temperatura del ordenata?
Pues la placa está ahora mismo a 33 y el diodo del procesador a 35. Y hace no tanto que estaba dandolo todo en el warcraft 3 que tiene el don (no sabemos todavía muy bien por qué) de calentar micros como un infernal. En carga tocha, la temperatura sube unos pocos grados. Y estoy hablando de carga máxima, grabando un dvd, jugando al war3 una partida de 5v5 y con residentes rulando.

Por otro lado, decir que estos valores son sin ventilador de caja cerca de la zona de la fuente y del micro, y con una 9800 pro dando calor como solo ella sabe y la caja del ordenador cerrada.
¿Porque no tengo ventilador de caja ahi?
Fácil fácil amiguetes, porque como el que venía con la fuente (uno cojonudo) no cabía dentro para SACAR aire... lo puse por fuera para que METIERA aire y el del frontal de la caja que normalmente es el de meter aire, lo puse al reves para que SACARA aire. Una configuración bastante nefasta teoricámente, pero si me gasto el dinero en silencio eficaz, tengo silencio eficaz a pesar de la mala configuración.
De hecho, el ventilador que mete aire, no lo tengo ni enchufado, ya que hacía un poco de ruido el cabron (realmente algo inapreciable a menos que te estes a ello... pero es que yo ya estaba todo chinado por esos momentos)
Lo enchufaré en verano, que tengo un ventilador en el cuarto para mi que si que hace ruido, y no me importará tener el ordenador al frescor.

Resumiendo: La broma me salió por menos de 100 euros, pero la verdad es que me he ido a componentes caros (eso si, una calidad impresionante, no me arrepiento ni un instante) y que es una inversión que me durará muchos muchos años, ya que el disipador es la ostia en si mismo (y si algún día necesito mas refrigeración... le pongo el segundo ventilador) y la fuente es de las mejorcitas que hay en el mercado, y 480w serán insuficientes de aquí a bastantes años.
A algunos les parecerá caro, a otros barato, otros me contarán que ellos en su caso hicieron o compraron aquello... me la suda. Mi ordenador genera un ruido de unos 10db, mi micro amd xp está a esas temperaturas frigidas y el día que necesite más refrigeración... la tendré!!!

3 comentarios

Aramaico -

Yo también e añadido “algunos ventiladores” a mi “Monstruito”
Esto lo hice porque ahora si que nesecito refrigerar un poco mas la maquina y antes no tanto porque la maquina que tenia no producía tantas prestaciones!!

Pase de un Pentium 4 1800Ghz Motherboard QDI, 256 Ram disco duro40 GB radeon 9000.
Cambiando por un Pentium D Dual Core 3400Ghz, Motherboard Asus, Grafica nvidia 7600Gt (Club 3d) por cierto esta grafica es muy potente, (buen raporto calidad precio) 1.5Gb Ram, 440 GB disco duro.
A todo esto le añadí dos coolers a mis discos duros (de esto que con doble ventilador que se integra con el disco duro), mas una turbina para sacar hacia fuera el aire caliente soltado por el ventilador de la grafica, mas dos ventiladores de salida de aire caliente uno en la parte trasera y el otro en la parte alta, mas uno de entrada de aire frió en la parte delantera.

Me falta por cambiar los cables planos por unos redondos.
Y quizás pondré unos mandos para regular la velocidad de los ventiladores.

Beltanis -

Ahí ahí, César. Yo me monté otro sistema similar. El ventilaca es un Aerocool HT 101 que es también un disipador del cagarse al que le puedes poner ventiladores. Tengo uno puesto. Y de fuente una Be Quiet! Color Line de 480w Ultra-Mega-Super Silenciosa. Además, cuando apagas el PC sigue funcionando durante 3 minutos para expulsar todo el aire caliente que haya quedado dentro :D.

Es verda que es un gustazo oir rascar los discos duros ;)

Un saludo

Monty -

Como yo tengo tb un problema de ruido, cuelgues, calenturas... me compraré ya un Barebone y listos.. que me saldrá más barato que todo el tinglado que has montado... ;)