Blogia
César Ayala

Reproductor de MP3 y ciberpunk

Ayer en un arrebato me compre un reproductor mp3 de esos famosos, pero de 512 megas. Me costo 90 euros (me la suda si existen algunos mucho mas baratos o lo que sea, ya me lo he comprado asi que a joderse) y la verdad es que el cacharro es una virguería, un ejemplo de tecnología útil (al contrario que los putos cascos inhalambricos, tecnología inútil). Tiene una radio incorporada que reconozco es una pus de radio del copón. Una pena, pero no la iba a usar mucho si soy sincero. El modelo del cacharro es un airis, el de 512mb. Me imagino que a lo mejor me venga alguno a decirme "Pues el Acer Josterkornaute 3Alfa es mejor" pues que le vamos a hacer.
Currar con el ordenador con el es simple de narices (USB, otro ejemplo de tecnologia útil, ya solo falta que los cacharros grandes como impresoras traigan sus propios drivers en una ROM y el mundo sera un lugar mejor) y aunque creo que es USB 1.1 no le veo lentitud. Probablemente con un USB 2.0 la cosa iria MUCHO mas rapida pero es que como voy escogiendo las canciones, no lo noto.
Pero la función que me ha dejado intrigado es la de grabar. Yo la voy a usar mucho, para los planes que hacemos en las partidas (asi no hay discusiones sobre quien dijo que, todo grabado para la eternidad) y sobretodo para las discusiones alcoholicas con los amigos. Hay frases que merecen ser grabadas tales como "Un humano desarmado da de ostias a un chimpance fijo. Bueno, si el humano está desnudo no" (para los que duden, que sepan que el chimpance da unas ostias como camionetas de reparto y te come el alma seguro) u otros grandes momentos de discusión que misteriosamente se transforman con el tiempo.

Lo que me dejo acojonado fue que el maldito chisme es capaz de grabar 15 horas de sonido en formato wav. Y tiene otro formato mas raro para que quepa aun mas, de los 32k del wav baja a 8k. Pero es que 15 horas son la ostia de ellas. Es decir, podria coger y poner a grabar cuando llegamos al local a jugar la partida de Star Wars maratoniana y grabarla enterita. Luego podria escucharme la partida y rememorar los mejores chistes o ese critico impresionante en el minuto 450 de partida. Y fui un poco más alla, es que con 15 horas, un tipo lo bastante girado puede grabar toda su jornada diaria, meterla en el disco duro y tener un autentico y genuino diario de su vida en tiempo real. Excepto cuando se duerme, claro está.
Me imaginaba perfectamente al "perturbado" de turno saliendo de casa y enchufando su grabador mp3 de turno, llega a casa y antes de dormir vuelca los 400-500 megas del día en su ordenador y al final de la semana, graba todo en un DVD y a volver a empezar. Riete de los diarios del de Seven.
Eso si me parece un detalle ciberpunk total ;) sobretodo si lo aplicamos al gobierno. Imaginaos una sociedad que todo el mundo llevará algo así, te cagas. En realidad no sería particularmente difícil, los problemas de almacenamiento se podrían solventar con un formato de DVD mas tocho del actual (si no recuerdo mal ya van por los 20 gigas) o directamente a discos duros.
Para que veáis como desbarro, Santander pongamos que tiene 200.000 habitantes. 500 megas por habitante / día generan un total de 100.000.000 de megas diarios. Un disco duro de 120 gigas en realidad tiene 120.000 megas con lo que harian falta cerca de 833 discos duros diarios. Pero claro, si lo pasamos a un formato de 8k en lugar de los 32k, cada habitante generaria la cuarta parte de información, por lo que entonces serían 125 megas / día y el total serían 25.000.000 de megas diarios con lo cual con muchos menos discos duros de 120 gigas lo tenemos hecho. Eso a dia de hoy, dentro de cinco años o asi cuando los discos duros convencionales sean de 500 gigas... Madre mia.
Como detalle, se podría desarrollar un software que cuando viera que hay dos momentos iguales (dos personas hablando, por ejemplo) eliminase una de ellas para ganar espacio y asi ahorrar dinero.
Más que nada se me ocurrió como un detalle para un mundo ciberpunk, un detalle que no es inimaginable (de hecho de aqui a diez años seria tremendamente barato si somos realistas) y que no quedaría mal.
Para la grabación también de la imagen, eso si sería más caro, le calculo que harían falta unos 15 años para que sea totalmente asumible como gasto "para la ciudadanía".
Vamos, un desvario más.

6 comentarios

Verzobias -

¿Me grabaras cuando nos tomemos una cervecilla en Portugalete?

Joer, que enfermo!

SegFault -

Anónimo: ¿"Rebelión en la Granja"? ¿o era "La casa de tu vida"?

:-D

--
SegFault

Anónimo -

¡¡Recristos!! Eso de que el gobierno controle nuestras conversaciones me suena a cierta novela de George Orwell

cnn -

Yo creo q hay mucha gente de vida aburrida a la q podemos obviar en esto de grabarse en HD...

;D

Monty -

Estás enfermo. Pero mucho, ¿eh?
:p

SegFault -

Creo que es HP quien tiene un prototipo de unas gafas que van grabando lo que ocurre, de forma que si quieres retener algo podrías hacerlo. Con el aumento de las redes PAN (BlueTooth está consiguiendolo) es posible que llegue a ocurrir algo como eso.

He encontrado algo sobre ello en http://news.com.com/2100-1041_3-1009127.html buen, el 2020 está muy cerca ¿quién sabe? :-)

--
SegFault